¿Te encuentras en el municipio de Quart de Poblet de la comunidad de Valencia? ¿Estás en buscas ayuda para consultar algunas situaciones y síntomas de tu comportamiento? ¿Tienes baja autoestima, miedo, angustia, tristeza y dolor de manera reiterada o, pensamientos que te hace creer que no vales, eres torpe o tonto, sientes que haces daño o incluso te cuesta expresar tus emociones y tener seguridad en sí mismo? ¿Todo esto te lleva a pensar que debes ser tratado por un especialista? Entonces has dado con el primer paso para recibir Terapia EMDR en Quart de poblet.

¿Quieres saber que significa EMDR? Se trata de las siglas en inglés de Eye Movement Desensibilization and Reprocessing y que en español se traduce como Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y trata sobre un tipo de abordaje psiterapeútico ideado por la psicóloga, psicoterapeuta y neurocientifica Francine Shapiro

Shapiro de forma casual en 1987 dio con este método al descubrir que los voluntarios movimientos oculares reducían la intensidad de la angustia de quienes tienen pensamientos negativos. Es así como da comienzo a una investigación aplicándolo inicialmente con un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam. Esto le dio una serie de resultados que publico posteriormente en 1989. La contribución a la psicoterapia le valió a esta insigne científica recibir en el 2002 el premio Sigmund Freud.

¿Cómo funciona el EMDR?

Es así como, el EMDR en Quart de Poblet es hoy en día una técnica psicológica terapéutica que tiene como fin principalmente atenuar los efectos negativos de eventos traumáticos sufridos por los pacientes que acuden por atención en este campo de la salud mental.

Además, el EMDR como modelo de psicoterapia complejo, que integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques que, ya no solo se vale de los movimientos oculares como estimulación bilateral para tratamiento efectivo del trastorno de estrés postraumático, sino que emplea sonidos o con golpecitos o tapping, como también se les conoce y que estimulan un hemisferio cerebral a la vez. Esto permite que los hemisferios se comuniquen entre sí y así procesar la información para reducir el problema emocional que se presenta en el individuo.

Asimismo, la Terapia EMDR trabaja de la mano de conceptos teóricos derivados de otras hipótesis psicológicas como la del procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva o humanista, sistemas familiares y psicodinámica. Esto permite que dicha técnica pueda ser aplicada de manera integral con el resto de estos abordajes sobre la historia del paciente para su mejoría y cura definitiva.

Las fobias:  miedos exagerados e irracionales que se tratan con emdr

Ahora bien, esta técnica que se usa para ayudar a los pacientes a procesar sucesos traumáticos que le han ocurrido, como ya se ha mencionado, también permite contribuir a superar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos de la vida de cualquier persona.

La Terapia de EMDR en Quart de poblet busca llegar al momento clave en el que se instauró la fobia, ayudamos a procesarlo de una manera donde el paciente pueda manejarlo, dejando de lado la sensación de miedo y reaccionando con calma y normalidad frente a ese objeto o situación que evitaba con tantas fuerzas.

Deja un comentario